Es posible hacer un buen divorcio. No debemos aceptar como inevitable que, en esta situación se deba mostrar la peor cara de uno mismo. La ruptura es sólo un fotograma de nuestra vida, y de la manera como decidimos actuar en este momento de fragilidad e inestabilidad, depende la continuación de la película. Hacerlo en solitario es difícil, por eso herramientas como el Divorce coaching devienen imprescindibles.
Qué és el divorcio Coaching?
El camino de un divorcio, está fundamentado en el proceso legal, y esto invisibiliza el proceso emocional que está afectando sustancialmente a la pareja. Para llevar a cabo un buen divorcio, pivotar todo sobre el eje económico-legal, es un error, aunque esta parte tiene un peso trascendental en la parte emocional , y a la inversa. La parte legal y la emocional, corren a velocidades diferentes, a veces se entrelazan y a veces se distancian, pero son dos caras de la misma moneda.
El divorce coaching está pensado para apoyar en los diferentes momentos de la ruptura. Es un espacio de seguridad, de apoyo, y de crecimiento, donde la persona no es juzgada ni por lo que siente ni por lo que hace. En un proceso de divorce coaching , se ofrece un espacio para elaborar el luto, la pérdida, y vivir de pleno el proceso de cambio y de transición. El divorce coaching no deja de lado la dimensión económico-legal, y da herramientas para resolver estos aspectos, sin trampas emocionales, y priorizando la protección de los hijos e hijas.
Se pueden diferenciar tres momentos en el que el divorcio coaching puede ser una herramienta de gran ayuda.
El pre-divorcio.
Tomar la decisión de romper con la pareja, causa mucha incertidumbre, y mucha inseguridad. La falta de información provoca desconfianza y por, las emociones dificultan ver con claridad y entender exactamente aquello que está pasando, surge la culpabilidad, la tristeza o la angustia, y en este momento es vital una mano extendida. Un divorce coach ayuda a detectar las dificultades y los obstáculos, facilita la evaluación de las consecuencias de la decisión sin miedos, guía en la planificación de la nueva vida y acompaña la deliberación sobre la decisión, enfocándose en aquello más trascendente y guiando hacia el objetivo.
Durante el divorcio,
Cuando se hace efectiva la ruptura, se inicia el proceso de divorcio. Se debe buscar una nueva vivienda, se deben repartir el tiempo de los hijos e hijas, hay un empobrecimiento económico, se deben tomar decisiones de carácter económico y legal, cantidad de inputs que se han de resolver y a los que se debe hacer frente. En este momento, el Divorce coach, debe ser un espacio de seguridad, de apoyo, y de crecimiento, ayudando en la nueva organización vital desde todos los aspectos, ayudando en las decisiones a tomar, como por ejemplo la elección de los profesionales más convenientes para cada situación (abogados/as, mediadores/as y psicólogos/as, asesores fiscales) y dando sentido, interpretando y descifrando, eso que está pasando, especialmente en el proceso legal.
El post divorcio,
Una vez atravesado el túnel del proceso de divorcio, la vida continúa. Los hijos e hijas, las nuevas parejas, las nuevas relaciones familiares, la ex-pareja,… A veces no es fácil de encajar de nuevo todas las piezas del puzzle, por eso el Divorce Coach facilita herramientas para las relaciones de coparentalidad, y para relacionarse de forma saludable con la ex-pareja, y si es necesario, para encajar positivamente las nuevas relaciones desde lo que se ha vivido y aprendido.
En concreto:
- El divorce coaching, ayuda a conocer y reconocer las trampas emocionales que nos obstaculizan para tomar decisiones de forma adecuada.
- El divorcio coaching ayuda a tomar las decisiones necesarias con el máximo de información, y estudiando las opciones y evaluando cuales son las mejores opciones para resolver su divorcio.
- El divorce coaching, ayuda a escoger a los profesionales que pueden acompañar el proceso de ruptura, a relacionarse y estructurar la nueva organización de vida. Ayuda a definir el modelo de divorcio que sea adecuado para cada persona.
- El divorcecoaching ayuda a maximizar el valor de vuestro tiempo y vuestro dinero. Tomar decisiones reflexionadas y bien estudiadas, ahorrará a la larga dinero y tiempo.
- El divorce coaching fomenta que seáis el/la protagonista de vuestro divorcio, teniendo el control del proceso con las herramientas oportunas para gestionarlo.
- El divorcio coaching, ayuda en el paso del luto de la ruptura y en la entrada al siguiente capítulo de una nueva vida.
