Divorcio colaborativo: las soluciones en vuestras manos

Un divorcio colaborativo es la solución para divorciarte amistosamente sin renunciar al acompañamiento de un abogado/a. Es cierto que a veces no es posible una mediación o que no queremos o no podemos, enfrentarnos solos a una negociación con nuestra ex-pareja. Esto no quiere decir que el divorcio haya de terminar los Tribunales. El divorcio colaborativo es una herramienta de resolución alternativa de conflictos, que nos permite negociar y defender los intereses de nuestros clientes sin la necesidad de acudir a los tribunales.

El objetivo de un divorcio colaborativo es llegar a un buen acuerdo, de forma ética y respetuosa con la otra parte.

En un divorcio colaborativo los abogados y las partes trabajan en equipo, de manera consensuada, estableciendo un marco de negociación común que beneficie a todos. Utilizando el derecho colaborativo se puede controlar el tiempo del proceso y las soluciones, favoreciendo la concordia y minimizando los conflictos de intereses. Asimismo, las partes no dejan en manos de terceros la obligatoriedad de llegar a acuerdos no satisfactorios.

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?

No dudes en contactar con nosotros. ¡Nos gustará poder hablar contigo!

Beneficios de un Divorcio Colaborativo

Un divorcio colaborativo elimina la posibilidad de litigar y de encontrarse con decisiones tomadas desde la frialdad legalista de una intervención judicial.

El divorcio colaborativo tiene como objetivo encontrar acuerdos beneficiosos para ambas partes, eliminando la lógica del ganar o perder.

El divorcio colaborativo permite hacer entrar en juego a distintos profesionales con el objetivo de mejorar la eficacia del proceso y minimizar el conflicto emocional.

Al establecer un marco de colaboración ayuda a enfrontar el proceso con tranquilidad y menos incertidumbre.

Los acuerdos, las soluciones de consenso y el respeto por las necesidades de las dos partes ayudan a reducir el impacto del divorcio sobre el resto de la familia.

Preguntas claves sobre el Divorcio colaborativo

¿Como es un divorcio colaborativo?

En un divorcio colaborativo las partes negocian por sí mismas con el apoyo de los abogados, cada abogado defiende los intereses de su cliente, pero desde una posición que no desea causar daño al otro sino ayudar a encontrar soluciones que satisfagan a todas las partes. Para garantizar la convicción de llegar a una solución de consenso, las partes y sus equipos, acuerdan renunciar a la vía judicial.

Los abogados y las partes se comprometen a negociar honestamente y de buena fe, compartiendo la información y trabajando para llegar a acuerdos comunes. A tal efecto se pacta el marco de negociación y del proceso, en aspectos como el ritmo de las partes, cómo y cuándo se harán las reuniones, la disposición de la información y, si es necesario, la participación de otros profesionales como mediadores, economistas o coachs que ayuden a aportar soluciones para llegar a un acuerdo.

Al final del proceso se redacta el convenio o acuerdo entre las partes y se procede a tramitar y hacer efectivo el divorcio.

¿Cualquier abogado puede hacer un divorcio colaborativo?

El derecho colaborativo es una práctica y método de trabajo que exige experiencia, conocimientos y algunas aptitudes especiales.

Al ser un modelo que promueve la colaboración y evita la confrontación, los abogados que participan deben cambiar su lógica de trabajo. Por eso es importante contar con profesionales abiertos al trabajo en equipo y la colaboración.

En nuestro despacho somos pioneros en el derecho colaborativo y, por lo tanto, contamos con la preparación y los conocimientos adecuados para llevar a cabo procesos de derecho colaborativo, a la vez que disponemos de profesionales de diferentes ámbitos, como la mediación , el coaching o la psicología, que pueden ayudar a hacer más efectivo y exitoso el resultado.

¿Quieres saber más? Te lo explicamos en este vídeo.

El divorcio colaborativo, una buena abogada para llegar a un buen acuerdo.

Montserrat Tur es una de las primeras abogadas colaborativas de Cataluña

El divorcio colaborativo te permite divorciarte de forma amistosa, sin necesidad de renunciar a los beneficios de contar con el acompañamiento y asesoramiento de una abogada especialista en familia a tu lado.